Stereofilia Radio/Radio Ciudadana

martes, 18 de octubre de 2011

Guadalupe Urbina, Concierto 23 de Noviembre, Teatro Nacional

El próximo 23 de noviembre en el Teatro Nacional, Guadalupe Urbina presentará la primera edición del cancionero con una recopilación tradicional, anónima e inédita de la provincia de Guanacaste, con raíces profundas en la cultura de sus pueblos originarios, la herencia española y africana.
Es un legado histórico y artístico que refrescará y ampliará el repertorio nacional actual y a la vez será testimonio de la calidad y riqueza oral de Guanacaste, la provincia que es punto de confluencia de nuestros mestizajes y que expresa una rica dimensión cultural de las personas; es decir, los “saberes”, sus instrumentos, creencias, ritos, costumbres, productos, música e imágenes, mitos de origen y trascendencia, los lenguajes, signos, medios.
Atentamente,
Gabriela Cob Barboza
Productora
Fundación Voz Propia
 
Biografía 
 
Guadalupe es una artista costarricense. Nació en Sardinal, Guanacaste, provincia costera en la región norte Costa Rica de bañada por el Océano Pacífico.
Su primer acercamiento a la música fue por medio de su padre y de la Música ranchera que se escuchaba en la radio durante su infancia. Siendo muy joven murió su madre y emigró a la capital de Costa Rica, San José. Allí comenzó a recibir la influencia de mundos musicales y culturales alternativos. Escuchaba Joan Baez y la música latinoamericana de los setentas.
Al terminar la secundaria, ingresó a la Universidad Nacional de Costa Rica para realizar estudios musicales. Allí obtuvo por dos años consecutivos el primer lugar en festivales universitarios.
En los años ochenta grabó varias producciones en casettes de las cuáles apenas hay registro. Su primer disco fue “La Paz del Mundo Comienza en Centroamérica, una recopilación de artistas con dos participaciones de Guadalupe Urbina, en 1986.
En 1988 ella se fue la artista nacional en la gira de Amnistía Internacional "Derechos Humanos YA", junto a Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel y Youssou N'Dour. En 1994 recibió el Premio Gaviota del Círculo de Bellas Artes, Madrid, España, debido a trabajos de narración oral.
En 1995 recibió, de manos de Youssou N'Dour el Premio América de los Descubrimientos de Radio Francia. Vivió varios años en Holanda, donde tuvo gran éxito como mujer latina que componía sus propia música. Desde 2004 ha comenzado con su faceta de artista plástica con pinturas de corte precolombino inspirada, según ella misma, por“mi identidad, mis orígenes, la historia de mi cultura”.
Varias de sus canciones forman parte de diversas recopilaciones del sello Putumayo y del Real Music Network y reseñada como parte de la música obligada de Centroamérica y México.
Guadalupe Urbina vive actualmente en Costa Rica y realiza giras regularmente tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa. Ha compartido escenarios a nivel Internacional con Guillermo Anderson, Daniel Viglietti, Youssou N'Dour, Lokua Kanza, Tracy Chapman, Bruce Springsteen, Mercedes Sosa, Compay Segundo, Amancio Prada, entre mucho otros más.
En Costa Rica dirige la Fundación Voz Propia que se dedica a dar apoyo a jóvenes en sus expresiones creativas, así como a desarrollar proyectos de escala local de desarrollo artístico.
Su primer concierto en el Teatro Nacional lo realizó hace 22 años en 1989. En 2011 vuelve a ese gran escenario costarricense en un concierto donde presentará su trabajo de recopilación de la tradición oral de su provincia natal, Guanacaste.

Programa
Temas como "El Desprecio", "La Perra renca", "Dicen que...", "Canción de Cuna", "El Pilón" y temas originales de Homenaje al Cancionero Tradicional Anónimo de Guanacaste. Esta es la primera entrega del Cancionero Tradicional Anónimo de la Provincia de Guanacaste, una investigación de más de 25 años del Guanacaste Profundo, de sus tradiciones y de sus canciones.

Precios:
Luneta y butacas: 20.000
Palco: 15.000
Galería:10.000

Teléfono 8823 45018878 9910 o la boletería del teatro 2221-5341

No hay comentarios:

Publicar un comentario