Stereofilia Radio/Radio Ciudadana

jueves, 9 de febrero de 2012

II Ciclo de cine costarricense, Asociación de Costarricenses en Francia organiza segundo encuentro audiovisual


II Ciclo de cine costarricense  (documental y ficción) en Paris
Asociación de Costarricenses en Francia organiza segundo encuentro audiovisual
En Paris  los Bisontes bailarán al ritmo del Suin
Con el apoyo de la  Embajada de Costa Rica en Francia y como parte de la agenda cultural del 2012, la Asociación de Costarricenses en Francia  organiza el II Ciclo de cine en la Casa de América Latina de Paris (Maison de l’Amérique Latine por sus siglas en francés)
En esta ocasión la actividad trae un agenda más amplia que la del 2011 : cinco películas (cortometrajes documentales y de ficción), cinco productores, de los cuáles tres estarán el día de la proyección presentando sus obras. Un oportunidad muy grande que espera despertar el interés de la comunidad costarrricense radicada en Francia, la de sus familias  y amigos
120 minutos de puro sabor costarricense
La noche comenzará al son de ritmos populares y de personajes apasionados por el « Suin Criollo », con el documental de Gabriela Hernández « Prohibido Bailar Suin» (35min).
Después del Suin, la actividad dará un giro de emociones y de espacios con  4  obras del Colectivo costarricense, Bisonte Producciones. La selección para esta noche incluye a Spaguetti Clown  -(10 min); Bernie –(8 min); Como un grito- -(10 min) - La vida sigue alegre- (10 min)- Obras  que han sido premiadas en diferentes Festivales, en Costa Rica y otras latitudes.
Todas las obras que se mostrarán de manera gratuita y los asistentes a la proyección podrán compartir con  Marcela Esquivel,  Iván Porras Meléndez, y Karolina Hernández, sobre su experiencia como productores costarricenses y su  punto de vista sobre la producción audiovisual costarricense.
La Asociación espera continuar procurando espacios de  intercambio entre la comunidad de costarricenses presente en Francia, sus familias y sus amigos, a través de manifestaciones culturales, de este tipo.
La cita es en Paris el próximo 16 de febrero 2012 a las 9 p.m. en la Casa de América Latine en el famoso 217 bulevard Saint Germain en Paris.

Programa
1.   Prohibido Bailar Suin -35 minutos
Dirección Gabriela Hernández
Producción : Latica de Película S.A
2.   Spaguetti Clown  -10 minutes- Fiction
Dirección: Marcos Machado
Producción : Nicole Maynard
(http://bisonteproducciones.com/spaghetti-clown/)
3.   Bernie -8 minutes- Courtmétrage
Dirección: Pietro Bulgarelli
Producción: Karolina Hernández
(http://bisonteproducciones.com/bernie/)
4.   Como un grito- -10 minutes Fiction -
Dirección: Iván Porras Meléndez
Producción: Karolina Hernández
(http://bisonteproducciones.com/como-un-grito/)
5.   La vida sigue alegre- 10 minutes- Fiction
Dirección: Carlos I. Benavides /
Producción : Marcela Esquivel
(http://bisonteproducciones.com/?s=La+vida+sigue+alegre)

Para más información de este evento contactar a:
Silvia Espinoza B.
Correo:  silvia_espinoz@yahoo.com
11 rue Victor Hugo
92130 Issy le Moulineaux
Tél. 06.03.01.93.22
Sobre la Asociación
La « Asociación de Costarricenses en Francia » es un proyecto sin fines de lucro creado por y para costarricenses. Amparado por la Ley Francesa del 1° de julio 1901, bajo el Número 1019 del Journal Officiel, página 175 del 9 de Enero de 2010, nuestro objetivo es brindar posibilidades de desarrollo cultural y de enlaces sociales entre costarricenses.
Esta iniciativa, que nace el 24 de octubre 2009 en la ciudad de Lyon, pretende crear un intercambio cultural, humanístico y profesional entre los costarricenses y sus familias establecidos en Francia, a través de diversas actividades y proyectos interdisciplinarios.
La Asociación con sede en el 15 Allée du Château, 94350, Villiers sur Marne, tiene miembros en diferentes ciudades de Francia, como París, Lyon, Marsella, Sete, etc., y espera establecer una red de contactos entre los costarricenses de todo el territorio francés.
Por el momento contamos con más de 76 miembros activos, la mayoría costarricenses y sus familias
Más información aquí
Sobre Bisonte Producciones
Bisonte Producciones es un colectivo de producción cinematográfica integrado por cineastas costarricenses de diferentes especialidades que desarrolla proyectos audiovisuales de forma colaborativa.
Desde el 2001 produce cortometrajes de ficción, documentales y videoclips; además de producir una muestra periódica de sus trabajos y espacios de discusión.
Actualmente, el colectivo concreta la producción y desarrollo de sus primeros largometrajes, con tres proyectos de ficción y un documental para DOCTV.
‘Rosado Furia’ de Nicolás Pacheco, finalizó su rodaje en Singapur en noviembre pasado y ahora está en postproducción. La película fue producida por Laura Ávila-Tacsan y se financió en parte con colaboración de muchas personas a través de un crowfunding de la página Indie Go Go.  Es una comedia negra que sigue las aventuras de Susan Tan, una cosmetóloga que perdió la custodia de su hijo cuando era joven y quiere tener un rol más importante en su vida, ahora que él esta apunto de convertirse en el campeón de Ping Pong más joven de Singapur.
El documental ‘Ergonomía para Diana’ de Marcos Machado es el proyecto costarricense ganador de DOCTV III, y cuenta la historia de una familia que ha heredado la sordera de generación en generación. El documental se produce en conjunto con el colectivo Best Picture System y se estrenará en agosto para el lanzamiento internacional de la serie en Latinoamérica.
Por su parte, el largometraje de ficción de Ariel Escalante ‘El Bolero de Ravel’, producido por Mariana Murillo, ha logrado importantes avances hacia su realización. Recientemente le otorgaron una ayuda del fondo de desarrollo del Programa Ibermedia y otra del Programa Proartes 2012 para realizar un casting extensivo. Además, participó en el Taller de Guiones Latinoamericanos del Festival de Cine de La Habana en 2011 y fue seleccionado para el Concurso de Guiones Inéditos de ese mismo festival. El Fondo Cinergia también ha optado por apoyar esta película, otorgándole una asesoría de guión de la empresa Punto de Ataque. "El Bolero de Ravel" es una película intimista en la que conoceremos a Santiago y Claudia, dos jóvenes que son parte del mar de gente sola que es la ciudad de San José, quienes, gracias a una crisis de salud, se darán cuenta que hay ciertos momentos de la vida que no pueden superarse en solitario.
Otro proyecto de largometraje ficción que afianza su desarrollo es ‘Cacería’ de Carlos I. Benavídes, que también se llevó una parte de Proartes y con el apoyo de Cinergia la productora Marcela Esquivel participó del Rotterdam Lab 2012. ‘Cacería’ es la historia de Rafa, agente policial que investiga la desaparición de una stripper. Lo que descubre es más grande de lo que imaginaba, pues apunta hacia la decadente clase política costarricense.



Gabriela Hernández es Periodista (Universidad de Costa Rica, 1982-1987) y Cineteleasta con especialidad de Dirección (Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba, 1988-1991).  Tiene una vasta experiencia en la producción, dirección y cámara de vídeos institucionales realizados desde la perspectiva de las comunidades y grupos organizados retratados.
Tras residir en Holanda durante cuatro años, regresa a Costa Rica y empieza a dirigir su propia casa, Latica de Película, dedicada a la producción de documentales sobre culturas invisibilizadas y vulnerables al impacto de la globalización y los vertiginosos cambios que experimentamos como sociedad.
Su primera producción independiente (guión, producción, dirección y cámara), Se Prohíbe Bailar Suin (2003), obtiene el Premio al Mejor Documental y el Premio del Público en la XII Muestra de Cine y Vídeo Costarricense (noviembre, 2003).  El proyecto recibió una Ayuda para la Creación Audiovisual de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI, Programa 2001) tras participar en una convocatoria Iberoamericana y ser seleccionado entre más de 200 propuestas de 19 países distintos.  Fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica en el 2002.  Se Prohíbe Bailar Suin ha sido exhibido en México, Nicaragua, Honduras, Chile, España Finlandia, Italia y los Estados Unidos, como parte de muestras y festivales de cine y vídeo centroamericanos.  En Costa Rica ha sido emitido por la televisión pública convirtiéndose en uno de los documentales nacionales más importantes de las últimas décadas por su difusión e impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario